¿Qué se pretende en el Jardín del Instituto Jorge Robledo?

Que los niños sean felices, adquieran y perfeccionen su lenguaje y progresivamente dominen sus movimientos. Se ubiquen y se muevan en el espacio, adquiriendo paulatinamente su esquema de orientación y ubicación espacial. Gesten su esquema corporal, logrando identificar su propio ser para relacionarse con los demás seres.

Disfruten de su primera infancia, donde se les considera como personas fuertes, potentes e inteligentes. Ofreciéndoles un ambiente donde se sientan queridos, escuchados, respetados y exigidos, para que en compañía de sus padres, logremos que se potencialicen sus intereses y habilidades.

En la mitad de su primera infancia, es decir, tres años y medio, se inicia el acercamiento al mundo escolar donde su principal objetivo es que los niños se desarrollen a su ritmo en compañía de personal especializado en el área de Infantil, contando con tres maestras licenciadas en educación Preescolar, tres auxiliares técnicas en cuidado de niños. El grupo de Infantil está compuesto entre cuarenta y  cincuenta niños y niñas en una aula inmensa distribuida en diferentes zonas de interés como la de pintura, material de construcción, espacios para los diferentes roles entre otros. Tiene sus servicios sanitarios, juegos al aire libre, el disfrute de la música, de ejercicio lúdicos y el desarrollo de los temas de interés donde sus maestras y auxiliares a cada momento están disponibles para la atención específica que los alumnos requieren.

Luego tenemos el nivel de kinder, que son niños de cuatro años y medio a cargo de profesoras licenciadas en preescolar, normalistas superiores y con técnica en el cuidado de niños. En el kinder se desarrollan las diferentes dimensiones, que el Ministerio de Educación Nacional, nos da como derrotero. Las clases de música, artes plásticas, manualidades, educación física e inglés, son brindadas con profesorado especializado en cada área. Cabe anotar, que es un número considerable de maestros que tienen un buen desempeño en el área de Inglés y competentes en las diferentes disciplinas.

El último grado del Jardín es Transición, donde están los alumnos de cinco años y medio y terminan su grado de seis y medio o siete años, de modo que el primero de primaria se inicie de siete o se cumplan en la primera mitad del año. En estos grados de Transición y Primero,  hay tres grupos, cada uno con su maestra o titular y una  auxiliar por grupo.

grupos, su propósito es hacer un muy buen cierre de la primera etapa de la infancia y una adaptación adecuada a la primaria.

Se conservan los proyectos que desarrollan los temas de interés de los grupos, se enfatiza en en el cumplimiento de las dimensiones, donde el niño este preparado empezar a leer y escribir, de modo que su madurez escolar le permita ver con claridad objetos tan pequeños como una palabra, que tenga una perfección auditiva que le permita discriminar sonidos tan próximos como el de un fonema. Para el caso de la escritura, debe poseer un desarrollo en la motricidad a nivel de las manos y de los dedos, con regulación tónico muscular, así como como un buen desarrollo del lenguaje que le permita comprender lo que escribe y trasmitir lo que significa entre mucho otros aspectos.

Es importante aclarar que el grado de Primero esta ubicado aparte del Jardín, con los demás grupos de la Primaria ya conformados en el jardín, y siguen siendo tres grupos por cada grado con su maestra titular y los profesores que rotan a cada grupo en las asignaturas específicas de: Educación Física, Música, Inglés y Artes. Hasta segundo la maestra titular dicta las materias básicas y tercero, cuarto y quinto las profesoras rotan. Esta zona tiene aulas especializadas como sistemas, biblioteca, audiovisuales, música, patios y canchas para la recreación y el deporte, además el laboratorio de ciencias naturales que se encuentra en la sección de bachillerato y está disponible para todos los grados de la sección de Jardín y Primaria.

Al inicio de cada grado, las directoras de grupo explican a los padres de Familia los programas y proyectos especiales que tienen durante el año, hay entrevistas personales con la familia y el niño,  procurando el progreso en cada estudiante.

El horario del Jardín (grados infantil, kinder y transición) es desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde.

Las extraclases que son actividades deportivas, artísticas y científicas, van desde la una hasta la una y cincuenta de la tarde. Para el grado de infantil,  la única extraclase ofrecida es natación, los días sábados desde las diez a once y treinta de la mañana.

Para los grados de Kinder y Transición se ofrecen las siguientes extraclases:

Fútbol, patinaje, natación, teatro y ballet.

El horario de la Primaria (primero a cuarto) es desde las ocho de la mañana hasta la una y cincuenta de la tarde. Quinto de primaria por su parte, comienza clase a las ocho de la mañana y termina a las dos y cincuenta de la tarde.

Las actividades extraclases van de una y cincuenta hasta las dos y cincuenta, para los grados de primero a cuarto. Y para quinto, de dos y cincuenta hasta las cuatro y veinte.

El Instituto ofrece las siguientes actividades deportivas, artísticas y científicas para la primaria:

Fútbol, patinaje, natación, baloncesto, voleibol, ciencias naturales, matemáticas, coro, teatro, violín, guitarra, piano, batería, iniciación musical, taller de artes, Electrónica y por último club de Inglés los sábados.

La información de horarios e inscripciones se hacen en la matricula.

error: Content is protected !!