Close

Egresados

Hoy por hoy no es fácil juntar a algunos de nuestros egresados más reconocidos: el presidente Álvaro Uribe, el golfista Camilo Benedetti, el periodista Félix de Bedout y el corredor de autos Roberto José Guerrero, sin embargo aunque la lista es larga pues hay  gobernadores, industriales, ministros, esquiadores, músicos, periodistas, académicos, médicos y otros, la labor de aporte a su formación y por ende sus aportes al país, hacen sentir que la tarea viene siendo bien hecha.

Uno de los secretos está en cultivar las diferencias, por eso los robledistas tienen en común que son tan distintos. Una variedad y una tolerancia alimentadas también, en parte, por el hecho de que sea mixto desde 1949, el mismo momento de su fundación.

En esta sección de egresados, periódicamente destacaremos, vidas, obras y aportes de nuestros egresados:

Jorge Orlando Melo

melito

Recientemente a comienzos  del mes de septiembre del año 2018 en el Aula Máxima del Instituto Jorge Robledo, se realizó la conferencia “La Historia como herramienta para pensar el contexto político y social de nuestro país”, dictada por el académico Jorge Orlando Melo.

Jorge Orlando Melo, es bachiller del Instituto Jorge Robledo, y  se desempeñó como docente en la Universidad Nacional, la Universidad del Valle y Duke University, entre 1964 y 1990, además entre 1990 a 1994 fue Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Consejero Presidencial para Medellín, y desde 1994 a 2005 digirió la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá. Durante este tiempo apoyó la conformación del nuevo sistema de bibliotecas públicas de Bogotá, BIBLORED, y el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, 2002.

DihZl6UX4AAI1St

En los últimos años ha sido columnista de El Tiempo y de Ámbito Jurídico, miembro del consejo de redacción del Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, así como directivo de varias fundaciones culturales y científicas.

Es autor y editor, entre otros, de Historia de Colombia: El Establecimiento de la Dominación Española (1977), Sobre Historia y Política (1978), Predecir el Pasado: Ensayos de Historia de Colombia (1992), Historia de Medellín (1996), Colombia hoy: perspectiva hacia el siglo XXI (1997) e Historia Mínima de Colombia (2017). Asimismo, autor de centenares de artículos sobre temas de historia, política, cultura, educación y bibliotecas.