Desde hace diez años, se reúnen estudiantes del grado décimo y undécimo en la biblioteca de bachillerato para discutir aquellos temas que desde una perspectiva académica, pero al mismo tiempo desde los problemas cotidianos de los estudiantes en su vida social. Las formas que adquiere el debate puede ser una discusión entre grupos previamente formados, una presentación por parte de uno de los compañeros, o dejar abierta la discusión desde un inicio para dar pie a la libre asociación de ideas de los estudiantes. Por ello, el Club de debates del Instituto Jorge Robledo se ha constituido de a poco en uno de los espacios esenciales para la formación del espíritu crítico y democrático, en unión con virtudes propias de un Robledista como la solidaridad.

Desde el año pasado, el Club de debates, reuniéndose los lunes desde las tres y media hasta las cinco y media de la tarde, ha encontrado un crecimiento en el número de estudiantes interesados en dar a conocer sus ideas y las de los otros, que al final juega como una especie de dialéctica hegeliana en donde, dejando de lado la dominación, los estudiantes encuentran distintas formas de conocer el mundo; lo que al final los lleva a conocerse a ellos mismos y a su formación espiritual y académica. Cuando antes nos encontrábamos en la biblioteca alrededor de quince estudiantes, ahora el Club cuenta con un promedio de treinta estudiantes por sesión. Al pensar en las causas de este crecimiento, no podemos olvidar en que se debe a un proceso que va vinculado a otros espacios como el periódico El Robledista, el Club Robledista, y las mismas clases en las que distintas preguntas son analizadas.

Por último, cabe resaltar el que el año pasado el Club de debates participó en el “Primer encuentro colegial colombo-argentino” organizado por el Instituto Jorge Robledo en el mes de septiembre. Durante tres días, se abrieron discusiones con el Colegio Nacional de Buenos Aires y el colegio La Colina sobre la actualidad de la política en Colombia y Argentina a partir de exposiciones de profesores de la Uivesidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) y la Universidad de Antioquia.

error: Content is protected !!