Close

Biblotecas

Hoy, cuando el mundo tecnológico consume y devora gran parte de la vida de los hombres en su afán por el Negotium (tiempo del trabajo, del capital, etc.), la imagen histórica de la biblioteca, como espacio fundacional, transformador y liberador del conocimiento, sobrevive, de manera tal que se resiste a esa pobre condición de creer que la tecnología y la masiva difusión de información suple, aquello que desde los primeros siglos de la humanidad, se considera como conocimiento.

La biblioteca propicia, lejos de la visión de la era digital, un espacio real y el tiempo propicio (Otium) para que el hombre recuerde, en medio de páginas amarillas con olor a pasado, su grandeza dentro de la historia de la humanidad. Por esta razón, el Instituto Jorge Robledo le apuesta a que las dos bibliotecas, que existen actualmente en sus espacios académicos rebasen esta consideración simplicista de la mera información digitalizada.

La Biblioteca Central, Alonso Restrepo Moreno, que está ubicada en el segundo piso del bloque de primaria. Los servicios de esta biblioteca incluyen desde el habitual préstamo de libros hasta la utilización y apropiación de un amplio espacio amoblado para que tanto niños como jóvenes dediquen y aprovechen ese tiempo (Otium) en la lectura y ampliación de su conocimiento a partir de diferentes tipos de literatura.

Un espacio en el que las secciones de Jardín y Primaria, de Básica Secundaria y Media Académica se puedan acercar, con el respectivo acompañamiento del docente a cargo, a la lectura e investigación. Actualmente como tesis o programa de biblioteca fundamental del Instituto Jorge Robledo, es que cada semana, los grupos de primaria cuenten con una hora semanal destinadas a la lectura dirigida y la lectura espontánea.

La Biblioteca de la Media Académica, ubicada en el tercer piso del edificio de Bachillerato, abrió sus puertas en el año 2009. Este espacio, cuenta con una colección especializada en Ciencias Sociales y Humanas, Filosofía, Gramática y Literatura Inglesa e Historia, entre otros textos específicos de Ciencias Básicas. En la biblioteca, además del préstamo de libros, tiene una gran sala de estudio, adecuada para realizar diferentes encuentros con los estudiantes de los grados décimo y undécimo; actualmente, desde hace algunos años atrás, este espacio es aprovechado como sede oficial del club de debates donde los estudiantes cuestionan temas de su interés y de actualidad nacional o internacional, después de terminada la jornada escolar.

Actividades de Biblioteca
La Biblioteca Alonso Restrepo Moreno ha organizado un programa titulado efemérides literarias. El propósito de dicha actividad es invitar a los niños y jóvenes a descubrir otros mundos a través de la Literatura. Cada mes, se selecciona el natalicio y muerte de un autor europeo y otro Latinoamericano para que los estudiantes habiten el espacio de la biblioteca y despierten el interés por conocer en las letras otras vidas, otras historias, otros paisajes y todo aquello que en esencia dibuja con la tinta la condición de hallarnos humanos.

IMG_20180222_081826