“Dibujar, pintar, etc., son experiencias y exploraciones de la vida, del sentido y del significado: son expresiones de urgencias, deseos, confirmaciones, búsquedas, hipótesis, adecuaciones, constructividad, invenciones: son una lógica de intercambios, solidaridad, comunicación consigo mismo, con las cosas, con los demás y de juicio e inteligencia en relación con los sucesos que acontecen”.

(Loris Malaguzzi).

Con este viaje por Francia, se ha ido haciendo un recorrido histórico por los monumentos más significativos encontrados en su capital, París.

De este modo, los niños han construido su propia catedral de Notre Dame, su propio museo de Louvre y ahora comenzaron a hacer su propio Arco del triunfo; todo esto a su manera, desde sus ideas y particularidades.

Y como enunció Dante López Gómez en varias ocasiones «Queremos el arco de triunfo en la puerta», llegó el momento de construirlo; entonces, los niños salieron a medir la puerta y a pensar ¿Cómo hacemos el arco de triunfo?

Nicolás Saldarriaga Ramírez dijo: «Tenemos que utilizar las cajas más grandes que tenemos en el salón». Así que, los niños fueron por la mayor cantidad de cajas y se inició la construcción.

Simón Correa Pineda dijo: «Empecemos a recortar el cuadro y las columnas». Entonces, Juan José Trujillo Cano agregó: «Sí, pero recuerden que el arco no es todo derecho, sino que tiene una curva (mientras lo dibujó con una tiza para mostrarle a sus compañeros)».

Posteriormente, los niños trataron de hallar la medida “exacta” del arco del triunfo y comenzaron a recortar, pero encontraron un pequeño problema, cuando Emilio Gutiérrez González dijo: «Profe, pero es que ese cartón es muy difícil de cortar». Por esto, María José Betancur Escudero mencionó «Tenemos que usar las tijeras grandes, pero hay que tener mucho cuidado».

Entre tanto, descubrimos un maravilloso truco para cortar cartón con facilidad, aquí se los contamos:

«Mojamos un pincel con un poco de agua y lo pasamos justo por donde debemos cortar, así el cartón se hace más blandito y ya podemos cortarlo más fácil».

Por otra parte, llegó un momento muy esperado y es que los niños hicieron la grabación del noticiero «What happened in France?». Fue una maravillosa experiencia, pues se sintieron como todos unos periodistas, estuvieron felices pero no fue una tarea fácil, pues por ejemplo Juanita Muñoz Piña dijo: «No profe, a mí me da pena», así que Sara Giraldo Benítez le dijo: «No Juanita, no va a pasar nada, ¡yo sé que tú puedes hacerlo!». Del mismo modo, pasó con varios amigos que tuvieron que intentarlo en varias ocasiones, pero al final lo lograron y lo bonito fue que se evidenció la unión, el trabajo en equipo y el apoyo mutuo al motivarse entre ellos mismos.

En última instancia, los niños comenzaron a elaborar “un pasaporte a Paris”, como requisito para participar en este viaje emprendido por la capital de Francia, el cual se les hará llegar a cada familia, para que sea parte de esta experiencia.

Y a propósito, les contamos que aquí le damos cierre a estas publicaciones, pero seguiremos trabajando en nuestro proyecto; por esto, los invitamos a conocer cómo termina esta aventura por Francia, en nuestra presentación el próximo 24 de septiembre. ¡Gracias por acompañarnos!

 

Kinder C, 2019.

Un pasaporte a París
error: Content is protected !!