«El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento.»

 

Durante el semestre, y hasta la fecha, nos han visitado dos profesores que compartieron con nosotros su conocimiento desde las áreas de   entrenamiento deportivo y neuropsicología. De esa manera, pusimos en práctica lo aprendido previamente. Así, aspectos como el interés, participación y asombro permitieron la construcción de un aprendizaje significativo.

Nuestra primera visita fue del entrenador deportivo (Profesor de bachillerato del Instituto), quién preparó una “pista de obstáculos” para trabajar el sistema locomotor (que integra el sistema óseo y muscular) La pista se compuso de preguntas y ejercicios enfocados a estos sistemas.

Algunas de las preguntas fueron:

  • ¿Por qué podemos correr? “Porque tenemos huesos que sostienen el cuerpo, los huesos son muy fuertes” Miguel Ángel Sierra.
  • ¿Puede funcionar el cuerpo sin los músculos? “No imposible porque el corazón es el músculo más importanteEmiliano Toro Valencia
  • ¿Por qué los huesos crecen? “Porque dejamos de ser niños y somos adultos y así esta diseñado el ADN con el que nacemos porque nos dice cuanto vamos a crecer” María Antonia Montoya Ruíz.
  • ¿Qué sucedería si no tuviéramos articulaciones? “Tampoco nos podríamos mover ´porque las articulaciones hacen que los huesos y los músculos se muevan” Lorenzo Ríos González.

Después, nos visitó el papá de Violeta Cortés, profesor de psicología quien nos habló del cerebro y realizó con nosotros algunos ejercicios de ilusión óptica para engañar al cerebro.

Las partes del cerebro o lóbulos son y aprendimos que:

  1. El lóbulo parietales la parte del cerebro que regula los datos recibidos a partir de estímulos del sentido del tacto, por ejemplo, la percepción del dolor, la sensación de frío
  2. El lóbulo frontales la parte del cerebro que más diferencia al ser humano como ser racional del resto de seres. El lóbulo frontal regular la memoria funcional y el lenguaje. Es la parte del cerebro que trabaja a partir del pensamiento consciente.
  3. El lóbulo occipitales la parte del cerebro que procesa los datos visuales puesto que allí se localiza la corteza visual. Por esta razón, gracias a esta información podemos comprender el medio que nos rodea.
  4. El lóbulo temporales la parte encargada de percibir y reconocer los estímulos auditivos y los vinculados a la memoria. Este lóbulo está distribuido en los laterales de nuestra cabeza (a la altura de las orejas aproximadamente)

La participación durante este clase fue muy activa y los niños realizaron las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué recordamos? Flora Ruíz González.
  • ¿Por qué sentimos frío o calor? Camila Campuzano.
  • ¿Cómo podemos ver a los demás? Mateo Morales.
  • ¿Cómo hace el cerebro para saber los olores y sabores? Nicole Muñoz Villamizar?
  • ¿Cuántas neuronas tenemos? Angélica Ospina.

Construir el conocimiento, entre pares (maestros invitados) y los niños es una experiencia que permite la socialización de saberes, el diálogo y la comunicación en el intercambio de conocimiento. Lo anterior, “intercambio de conocimiento” es la base generadora del aprendizaje, donde esta no sitúa a los maestros como los únicos portadores, los niños tienen el protagonismo desde sus aprendizajes previos.

¡Grandes visitas!
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