La música es una práctica humana que, por medio de la construcción auditiva-temporal, permite:

1) fomentar valores primarios como el placer, el gusto, el autocrecimiento y el autoconocimiento;

2) contribuir a formar convicciones, valores y sentimientos, propiciando en el ser humano alegría, elevar su estado emocional y desarrollar las capacidades artístico-musicales;

3) estimular procesos psíquicos tales como: la memoria, la atención y la imaginación;

4) realizar un proceso inherentemente multicultural, ya que involucra muchas prácticas musicales e incontables culturas.

En el ámbito educativo la música se ha abordado desde la óptica pedagógica. Esto ha traído consigo la Educación Musical, la cual se puede dar en todos los niveles de enseñanza y juega un papel fundamental en la formación integral del individuo, no sólo en las actividades específicamente musicales, sino además en la ampliación de su percepción general, visual y auditiva, favoreciendo el estado emocional, el desarrollo físico y la capacidad creadora.

En el Instituto Jorge Robledo los niños reciben clases de Educación Musical desde el grado Infantil (Jardín) hasta quinto de primaria, a través de las cuales abordan asuntos relacionados con la expresión corporal, sensibilización auditiva, el acercamiento a elementos fundamentales de la música como son el rítmo, la melodía, el canto, la lecto-escritura musical, la cultura musical colombiana, juegos y rondas tradicionales, entre otros.

Desde hace varios años, venían ofreciéndose como espacios de proyección musical un par de extraclases, el coro, iniciación al violín y los grupos de ensamble, pero a partir del 2018 comenzaron a ofrecerse también clases de piano y guitarra, que contaron con la participación de 11 estudiantes de primaria y bachillerato. Ésta experiencia permitió sensibilizar a los estudiantes y propició la creación de la Escuela de Música del Instituto, que para este año inició con una oferta de clases de piano, guitarra, violín, batería, iniciación musical y técnica vocal, con una estupenda recepción por parte de las familias robledistas.  Contamos en este momento con 56 estudiantes inscritos en los variados instrumentos.

La Escuela de Música del Instituto Jorge Robledo brinda a los estudiantes elementos que les permita desarrollar facultades fundamentales para su desarrollo integral, estimulando y fomentando a su vez la práctica auditiva, la práctica musical, el desarrollo perceptivo y el desarrollo creativo a través de la práctica instrumental.

En la fotografía se encuentran los profesores encargados de la Escuela de Música. De izquierda a derecha, ellos son:

Juan Pablo Flórez (Percusión), Diego Rojas (Piano), Luz Elena Robayo (Iniciación Musical), Diana Valencia (Técnica Vocal), Luz Elena Robayo (Piano), Diego Alzate (Guitarra), Simón Pulido (Piano) y Anthony Montañez (Piano y Guitarra).

La Música en el Instituto Jorge Robledo
error: Content is protected !!