PROYECTO: LA CAPITAL DE FRANCIA

KINDER C

Comienzan las asambleas y al mismo tiempo la curiosidad, el interés, las preguntas y los deseos de aprender mediante la magia del proyecto.

Pero… ¿qué es un proyecto?

Celeste Rincón Correa: “Un proyecto es para aprender”

Samantha Álvarez Ciro: “Es una tarea que uno hace en la casa”

Juan Valentín Delgado Patiño: “Es una tarea que cuando está terminada se la muestran a los papás”

Es así como se dio inicio a los conversatorios, en los que los niños expresaron sus preguntas, ideas, opiniones y consultas; por otra parte, la profesora les expuso imágenes de los planetas, el mundo y los animales, para identificar cuál tema llamaba su atención. Además, los niños visitaron el salón de audiovisuales, donde observaron videos de diversos temas, con el fin de indagar un interés en común dentro del grupo. Al ver un vídeo de los países del mundo, los niños empezaron a preguntarse  ¿cómo es la vida en otros lugares del mundo?

Algunos de los países que llamaron su atención fueron:

José Miguel Mercado Varón: “Costa Rica”

Vicente  Ramírez Chinchilla: “Puerto Rico”

Juan José Trujillo Cano: “México”

Miguel Ángel Ospina Gutiérrez: “Estados Unidos”

… Un día los niños estaban jugando por rincones, espacio en el que mediante el juego expresan su imaginación y creatividad, en este espacio,  Cristóbal Arboleda, Vicente Ramírez, José Miguel Mercado y Samuel Bustamante se encontraban jugando a construir torres con los bloques y en ese momento:

Cristóbal Arboleda Palacio dijo “hicimos la torre Eiffel”.

Lo cual llamó la atención de los niños y comenzaron a interesarse por el tema.

Al día siguiente, Juan José Trujillo trajo un dibujo de la torre Eiffel, el cual expuso a sus compañeros y esto despertó más curiosidad por el tema.

Juan José Trujillo dijo: “para entrar a la torre Eiffel tiene unas escalitas y hay unas paticas debajo para que se sostenga y no se caiga, también hay un piso que cuando uno llega allá y puede ver todas las cosas que hay ahí”

… Entonces, se les preguntó: ¿Qué sabemos de la Torre Eiffel?

Martín Bastidas Calderón: “Hay un ascensor y es enorme”.

Nicolás Botero Posada: “La Torre Eiffel es gigante y por eso tiene un ascensor”.

Simón Correa Pineda: “Es muy alta”.

Dante López Gómez: “La Torre Eiffel tiene muchos cuadros”.

Emilio Gutiérrez González: “Como la Torre Eiffel es tan alta tiene muchas cosas para que se sostenga”.

Susana Botero Merchán: “Si uno se sube a la Torre Eiffel puede ver todo Paris”.

Nicolás Botero  Posada “La Torre Eiffel alumbra de noche”.

Al profundizar en el tema de la torre Eiffel, se fue abordando el país en donde está ubicada y se hicieron algunas preguntas movilizadoras como: ¿Será que allá hablan como nosotros? ¿Qué comen allá?

Isabel Ochoa Martínez: “Allá hablan otro idioma”

Samantha Álvarez Ciro: “El idioma de allá es francés”

Mariana Osorio Rico: “En Peppa hablan francés”

Con el pasar de los días, se realizó la votación para definir el tema exacto del proyecto.

 “El juego en los niños es su principal lenguaje porque de esta manera se pueden comunicar con el mundo, el cual tiene sentido según las experiencias que viven a diario, pues desde sus ingeniosos inventos o construcciones se despliega un mundo de ideas y aprendizaje, como en el caso de la torre Eiffel construida por ellos mismos, que dio paso a un interés común en el grupo y se motivaron a aprender sobre Francia por iniciativa propia, desde las preguntas y comentarios que hacen o desde las consultas que traen de sus casas para compartirle al grupo”.

Stefany María González Martínez

dav
dav
dig
Kinder C – 4 abril de 2019
error: Content is protected !!