Close

“La historia tiene aún mucho por contar e investigar” Jorge Orlando Melo, en charla en el IJR

Con una nutrida asistencia, el pasado lunes 10 de septiembre en el Aula Máxima del Instituto Jorge Robledo, se realizó la conferencia “La Historia como herramienta para pensar el contexto político y social de nuestro país”, dictada por el académico Jorge Orlando Melo.

Esta conferencia, se da en el marco de los eventos impulsados por el Centros de Estudios en Ciencias y Humanidades, el cual es una iniciativa de la Corporación Educativa Jorge Robledo, y hace parte del cumplimiento del objetivo social de la misma, que es la educación.

Jorge Orlando Melo, es bachiller del Instituto Jorge Robledo, y  se desempeñó como docente en la Universidad Nacional, la Universidad del Valle y Duke University, entre 1964 y 1990, además entre 1990 a 1994 fue Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Consejero Presidencial para Medellín, y desde 1994 a 2005 digirió la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá. Durante este tiempo apoyó la conformación del nuevo sistema de bibliotecas públicas de Bogotá, BIBLORED, y el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, 2002.

En los últimos años ha sido columnista de El Tiempo y de Ámbito Jurídico, miembro del consejo de redacción del Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, así como directivo de varias fundaciones culturales y científicas.

Es autor y editor, entre otros, de Historia de Colombia: El Establecimiento de la Dominación Española (1977), Sobre Historia y Política (1978), Predecir el Pasado: Ensayos de Historia de Colombia (1992), Historia de Medellín (1996), Colombia hoy: perspectiva hacia el siglo XXI (1997) e Historia Mínima de Colombia (2017). Asimismo, autor de centenares de artículos sobre temas de historia, política, cultura, educación y bibliotecas.

melito

La citada charla moderada por el periodista Gabriel Betancur, giró en torno al papel determinante del colegio en la formación de los estudiantes, para que los mismos consideren el pasado como fondo de experiencia para entender el presente. “La historia tiene aún mucho por contar e investigar” manifestó el profesor Melo, ante la pregunta de uno de los asistentes, sobre los temas recurrentes a nivel histórico, que no han trascendido la política y el poder.

Además el reconocido escritor en su intervención, hizo énfasis sobre el presente escenario del post conflicto, y en los aportes de su más reciente título “Historia mínima de Colombia” en el cual habla sobre la debilidad del Estado Colombiano, en todas las épocas.

Invitamos a todos los interesados el próximo viernes 14 de septiembre,  para en este mismo auditorio participar del conversatorio con motivo del lanzamiento de los libros “El populismo en tiempos difíciles” de Juan Carlos Monedero líder del Movimiento Podemos en España, y “Contractualismo: la sumisión a la costumbre”, de Federico Guillermo García Arjona, rector del Instituto Jorge Robledo.