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Experiencias, gracias a la ciencia

NOTI PRIMARIA

Las actividades experimentales en ciencias son fundamentales para el desarrollo del razonamiento científico, además generan la motivación, ayudan a comprender los planteamientos teóricos, son muy útiles en la enseñanza y el aprendizaje de procedimientos experimentales y favorecen la creación de una base sólida sobre la cual se pueden cimentar actitudes relacionadas con el conocimiento, como por ejemplo la curiosidad y la observación, y permiten el contraste entre la teoría y la realidad.

Por ello se considera, que para el aprendizaje de los contenidos en el área de ciencias, es de vital importancia complementar las clases teóricas con actividades experimentales las cuales deben ser sencillas, visualmente atractivas, que empleen materiales familiares para el alumno, versátiles y con gran potencial didáctico, en general la experimentación debe convertirse en un hábito. De esta manera, los aprendices adquieren una mejor formación al afianzar los conceptos que se enseñan en las clases teóricas.

Para la enseñanza de las ciencias, se tienen en cuenta diferentes temáticas, y la integración e interrelación entre estas. En niños de edades tempranas, los bloques temáticos pueden estar conformados de la siguiente manera:

El agua, el aire, el movimiento, la energía, la materia y sus propiedades, la luz, los seres vivos, los seres no vivos o inertes, la gravedad.

Los anteriores son grandes bloques de los cuales se derivan muchos otros atendiendo a su integración; a manera de ejemplo veamos lo que se puede hacer: el agua y el movimiento, cambios de estado de la materia, seres vivos invisibles, el agua y los seres vivos, la luz solar y las plantas, el agua y las mezclas, el magnetismo y las brújulas, la energía y el movimiento, el sonido y el aire, órganos de los sentidos, la digestión y la química, entre otros.

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Lo que constituye las ciencias naturales corresponde a un conjunto amplio de disciplinas que se han conformado a lo largo del tiempo, de acuerdo con el desarrollo y progreso del conocimiento científico. Aunque se ha intentado clasificar dichas disciplinas, resulta ser una tarea compleja por su dinamismo, integración entre muchos campos y una fuerte interacción en muchos sentidos.

Por lo anterior tanto en las actividades extracurriculares como en las prácticas de laboratorio, en el Instituto Jorge Robledo se presta gran atención al desarrollo de las actividades experimentales para los estudiantes de todos los grados, especialmente en la primaria y en los primeros grados del bachillerato.