Close

Elaboración de galletas de mantequilla.

GALLE2

Sabemos que la pedagogía activa lo que pretende es que sea una educación para toda la vida, donde se aprende descubriendo, experimentando y haciendo.

GALLETAS KINDER

Como dice Rousseau sobre el aprendizaje a partir de la experiencia: “Se adquieren nociones más claras y seguras de las cosas que aprende uno por sí mismo”.

Esto se pudo observar en una experiencia que tuve con los niños de mi grado, Infantil; los cuales eligieron en el proyecto conocer sobre “Los animales de la granja”, pero un grupo de ellos quiso aprender más sobre los conejos.

Teniendo en cuenta que los niños son los que proponen lo que quieren aprender, una de las ideas fue “hacer”: galletas de mantequilla.

Esta idea surgió a partir de un libro de recetas que llevó una compañera. Inicialmente se indagó con los niños, sobre quienes de ellos habían hecho ya galletas de mantequilla con sus familias y nos compartieran acerca de su experiencia y de los ingredientes que se necesitan para hacerlas.

Posteriormente cuando se leyó la receta, ellos tomaron la iniciativa de “representarla” con objetos del juego de la cocinita, se trabajó en equipo todos colaborando con las cantidades de los ingredientes que se requerían para hacerla y lo hermoso fue la inocencia e imaginación de ellos, pues hicieron que un trozo de plastilina se convirtiera en… “una deliciosa masa para hacer galletas”.