Close

El valor de salvar una vida

RECONOCIMIENTO

María Angélica Diaz Uribe, profesora del Instituto Jorge Robledo, fue reconocida la semana anterior  por haber salvado la vida de un niño del grado séptimo.

El pasado martes 24 de julio,  un alumno del grado séptimo involuntariamente tragó un carrete de un corrector, y se estaba ahogando con el mismo, al percatarse la profesora de la situación, se acercó rápidamente al alumno, quien ya en ese momento no podía hablar, posteriormente la profesora aplicó “la maniobra de Heimlich”   para tratar de evitar el ahogamiento, y de esta manera expulsó ese  elemento extraño de su organismo.

“Resalto la importancia  que todos los profesores estén capacitados en primeros auxilios para actuar en casos de emergencia, y en mi caso afortunadamente recibí en el pasado, cursos de primeros auxilios”, manifestó la profesora.

“Entre más ciudadanos estemos preparados, más posibilidades hay de salvar la vida de alguno de nosotros. Es un llamado también para los estudiantes,  sobre el cuidado que deben de tener en la vida diaria y la importancia de aplicar los principios básicos de cuidado, como no manipular inadecuadamente objetos  o ingerir algún elemento extraño”.

La Maniobra de Heimlich, llamada de compresión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio,  bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

heinrich